Internet ha evolucionado mucho desde sus inicios, cuando todas las páginas webs eran estáticas y mostraban información sin permitir que el visitante interactuase con ellas. Hoy en día las páginas web ofrecen una serie de funcionalidades y distintas formas de interacción de los usuarios, como comprar un producto, registrarse mediante un formulario, crear contenido, escribir reseñas, votar, y rellenar encuestas, entre muchas otras.
Para crear una web dinámica es necesario utilizar lenguajes de programación como JavaScript, PHP, CSS o HTML, y contar con un servicio de alojamiento web con servidores capaces de soportar estas tecnologías.
Una página web dinámica es aquel sitio web que permite que los usuarios o visitantes puedan interactuar con ella de diversas formas. Las páginas dinámicas necesitan de lenguajes de programación del lado del servidor como PHP, y del lado del navegador JavaScript, para poder gestionar las funciones y servicios que permiten a los usuarios participar en el contenido o realizar distintas acciones en el sitio web.
Los sitios web dinámicos, además de interactuar con el usuario, permiten mostrar información personalizada según el visitante que acceda a ellas. Un ejemplo de este tipo de “contenido a la carta” que muestran las webs dinámicas lo encontramos en ofertas personalizadas según los gustos del usuario (teniendo en cuenta sus datos de navegación y búsqueda, a través de las cookies).
Cada vez son más los sitios dinámicos que están disponibles porque internet se ha convertido en mucho más que un lugar donde ir a buscar una información determinada. Desde plataformas de formación online y foros, hasta portales de juegos online e e-commerces, la variedad de sitios web dinámicos es muy extensa.
Los principales beneficios que ofrece una web dinámica son los siguientes:
Una característica de los sitios web dinámicos es la facilidad para añadir y modificar contenido, tanto por parte de los desarrolladores y diseñadores web como por parte de los visitantes. En Wikipedia podemos ver un ejemplo de página dinámica donde se muestra la facilidad de añadir y modificar contenido de las webs dinámicas.
En los sitios web dinámicos los usuarios no son elementos pasivos, pueden actuar y participar de muchas formas. En este tipo de web se consigue crear una relación más estrecha entre los usuarios y los propietarios del sitio, y entre los propios usuarios.
Para las empresas es muy importante esta característica de los sitios dinámicos pues pueden conseguir nuevos clientes, concretar conversiones y ventas, y establecer un vínculo más estrecho que aumente la fidelización.
Gracias a las dinámicas web programadas en lenguajes de programación específicos como PHP y JavaScript muchos negocios pueden utilizar internet para ofrecer sus servicios. Los casos más populares de negocios en la red son los e-commerces y marketplace para compra y venta online, las plataformas de enseñanza online y las páginas de noticias que actualizan constantemente su contenido.
Como ves, las páginas web dinámicas han conseguido convertir a internet en un canal donde se pueden realizar una gran cantidad de acciones, donde el usuario pasa a tomar un papel activo y protagonista gracias a que puede interactuar con los sitios de diversas maneras.