Cuando hablamos de la historia y de la evolución del diseño web, el momento inicial lo encontramos en 1990, cuando el físico Tim Berners-Lee, trabajador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) creó la primera versión de HTML, en la que el texto dominaba el espacio.
Tim Berners-Lee es considerado el padre de la Web porque desarrolló sus tres pilares fundamentales:
El primer documento formal con la descripción de HTML se publicó en 1991 bajo el nombre “HTML Tags” (Etiquetas HTML) y actualmente puede ser consultado a modo de reliquia informática.
En 1991, un año más tarde de la creación de la primera versión de HTML, Tim Berners-Lee publicó el primer sitio web con el objetivo de informar de los avances sobre las características del hipertexto y de los requisitos técnicos para diseñar nuevas páginas.
Sin embargo, por aquel entonces únicamente los miembros del CERN tenían acceso a esta página, por lo que su difusión fue mínima.
En 1992, con la aparición de los navegadores, el diseño mediante tablas fue una revolución en cuanto a la organización de los elementos y la experiencia ofrecida a los usuarios. En esa época no había estilos CSS para poner varios elementos en la misma altura.
Pocos años después, en 1994, se conformó el World Wide Web Consortium (W3C) con el fin de desarrollar estándares y recomendaciones web.
A mediados de los noventa, Flash y Javascript dieron lugar a las animaciones con efectos visuales, haciendo posible resolver las limitaciones del HTML. A partir de ese momento, el problema era la larga espera que experimentaban los navegantes cuando cargaban estas páginas tan sumamente animadas.
Alrededor de 1998, se comenzó a experimentar con CSS y PHP para crear páginas webs dinámicas y de carga más rápida. En este punto fue cuando empezó el diseño web sin tablas, permitiendo lograr lo mismo con menos código, facilitando la creación y ayudando al mantenimiento de los sitios web.
La Web 2.0 llegó en 2003, con nuevas funcionalidades CSS3 y una información basada directamente en el usuario. En este periodo, las redes sociales y los blogs empezaron a hacerse más notables.
En 2008 los smartphones comienzan a pedir diseño web propio y en el año 2012 se presenta el diseño web adaptable (responsive web design). Desde aquel momento, se presenta la información al usuario de una manera operativa, bajo el lema “el contenido de calidad por encima de todo”.
En la actualidad, están en alza las fuentes sencillas, los colores planos y los gráficos vectoriales, que permiten ser escalados ilimitadamente sin perder calidad.
En el futuro, ¿Cuáles crees que serán los avances en diseño web? Lo que es seguro es que esta materia seguirá en constante transformación y con un progreso impredecible.
Ver ejemplos de diseños novedosos:
En la página web archive.org puedes ver la evolución de casi cualquier web a lo largo de los años. Pincha en los siguientes enlaces para ver la evolución de las distintas webs. Utiliza la barra de selección superior para navegar entre las distintas páginas.
Veamos ahora el siguiente tablero de Pinterest en el que se ha recogido la evolución del diseño de varios logotipos a lo largo del tiempo.
A la hora de encontrar inspiración y trabajar la creatividad, es muy útil ver ejemplos de diseños web profesionales y conocer las últimas tendencias. Para conseguir este objetivo hemos seleccionado las páginas web más interesantes para estar al día de las últimas noticias y novedades del sector del diseño web.