Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen

5. Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen
Un diseñador de interfaces web debe conocer los elementos conceptuales básicos del diseño y utilizar un lenguaje común que describa de manera genérica las acciones y los elementos, incluso antes de que estos sean visibles en la interfaz.
Los elementos conceptuales se utilizan durante las primeras etapas del diseño, cuando aún se está prototipando. Son efímeros e invisibles, ya que son utilizados únicamente para plasmar una idea, una posición o una dirección dentro de un determinado espacio visual.
Los elementos conceptuales son el punto, la línea, el plano y el volumen. En la siguiente imagen animada se puede ver cómo a partir del punto se pueden crear todos los elementos conceptuales.

5.1. El punto
Cuando se habla de un punto se hace para indicar una posición dentro de un espacio determinado. Cuando hacemos foco en un punto concreto tenemos que tener en cuenta los elementos adyacentes y su influencia.

Características del punto:
- No posee ninguna dimensión.
- No tiene posición en el espacio.
- Indica una dirección.
- Es el principio y el fin de una línea.
- Es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
5.2. La línea
Es un ente invisible, es la traza que deja un punto al moverse. Es, por lo tanto, un producto que surge del movimiento.

Características de la línea:
- Posee una sola dimensión, largo.
- Tiene posición y dirección en el espacio.
- Está limitada por puntos y forma los bordes de un plano.
5.3. El plano
Como elemento icónico, tiene una naturaleza absolutamente espacial. Nos permite imaginar un contenedor de una sola dimensión con superficie material.

Características del plano:
- Posee dos dimensiones, largo y ancho.
- Tiene posición y dirección en el espacio.
- Está limitado por líneas.
- Define los límites extremos de un volumen.
5.4. El volumen
Este concepto facilita la representación más realista de los elementos del diseño. Nos permite fragmentar el espacio plástico de la imagen sugiriendo una tercera dimensión a partir de la articulación de planos bidimensionales superpuestos.

Características del volumen:
- Posee tres 3 dimensiones, largo, ancho y profundidad.
- Tiene posición en el espacio.
- No tiene dirección.
- Está limitado por planos.
Cabe destacar que el punto, la línea, el plano y el volumen son herramientas fundamentales que permiten a los diseñadores crear composiciones visuales complejas y coherentes. Cada uno de estos elementos tiene su propia personalidad y puede ser utilizado de diversas maneras para crear una variedad de efectos.