Elementos prácticos: representación, significado y función

8. Elementos prácticos del diseño: representación, significado y función
Los elementos prácticos son aquellos que tienen una interpretación subjetiva y a los que podemos dotar de un significado. Los elementos prácticos son la representación, el significado y la función.
8.1. Representación
Un elemento es representativo cuando se ha creado a partir de un objeto presente en el mundo real. Ejemplo: Representación de la luna.

8.2. Significado
Un elemento tiene un significado cuando transmite un mensaje. Ejemplo: el Yin Yang describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas.

8.3. Función
Un elemento tiene una función cuando es capaz de transmitir el propósito para el cual ha sido creado. Ejemplo: la señal de prohibido hace la función de prohibir el paso.

Además, es conveniente saber que un objeto puede disponer de uno o varios elementos prácticos.
8.4. ¿Para qué hemos estudiado los elementos prácticos del diseño?
Porque los elementos prácticos del diseño son fundamentales para la creación de productos visuales efectivos. La representación adecuada, el significado coherente y la función clara son los pilares que permiten que un diseño cumpla su objetivo de comunicar y ser comprendido. Es importante tener en cuenta estos elementos al momento de diseñar cualquier producto visual, ya sea una página web, una aplicación móvil o un cartel publicitario.