Tabla de contenidos
La interfaz web es el medio por el que se comunican los usuarios con un sitio web y está compuesta de numerosos elementos que dependen de su complejidad y objetivo. Así, por ejemplo, una página web de una tienda online o un portal de noticias dispondrá de mayor número de elementos que una página personal o una landing page de un restaurante.
Una landing page o página de aterrizaje es una página dentro de un sitio web, desarrollada con el objetivo de convertir a los visitantes en leads (clientes potenciales que muestran interés en consumir un producto o servicio, usualmente dejando sus datos personales de contacto). Generalmente tiene un diseño muy sencillo con pocos enlaces, información básica sobre la empresa y un formulario que facilita la conversión.
Los elementos más destacados de una interfaz web son: identificación, navegación, contenidos e interacción.
Los elementos de identificación son los que nos ayudan a reconocer el sitio web. Algunos ejemplos de elementos de identificación son los siguientes:
Los elementos de navegación son los que nos permiten acceder a todos los contenidos del sitio web. Algunos ejemplos de elementos de navegación son los siguientes:
Hay varias consideraciones a tener en cuenta para que el usuario pueda navegar por una web sabiendo en todo momento dónde se encuentra y cómo moverse por el sitio. Para conseguirlo, el sistema de navegación de un sitio web debe disponer de los siguientes componentes:
Las migas de pan o breadcrumbs es un elemento de navegación situado generalmente en la parte superior del contenido de una página que ayuda al usuario a ubicarla en la arquitectura de la información de la aplicación.
Los elementos de contenidos son las zonas de la web en las que se muestra la información destacada como las áreas de texto de un artículo de un blog, el formulario de una página de contacto, etc.
Es muy importante que los contenidos de una web sean interesantes para el lector y estén escritos de forma clara y concisa.
Los elementos de interacción son los que nos permiten realizar acciones en el sitio web. Algunos ejemplos de elementos de interacción son: