La importancia de la estrategia a la hora de triunfar en internet

Internet ha irrumpido con fuerza en la cotidianeidad y es un campo minado de oportunidades, por lo que multiplicidad de empresas eligen efectuar sus estrategias de marketing para llegar fácilmente a su público objetivo. Pero si quieres saber cómo hacer un plan de marketing online debes saber utilizar las estrategias digitales que actualmente se encuentran vigentes además de las herramientas online y, por supuesto, emplear una buena plantilla tecnológica para conseguir el éxito a corto plazo y de manera sostenida.
¿Qué es una estrategia digital?
Una estrategia digital es un conjunto de técnicas empleadas exclusivamente para conseguir un objetivo previsto de una empresa, por ejemplo vender productos o servicios, generar clientes potenciales y llegar al público objetivo. Si bien algunas de las estrategias de marketing ya existían, a partir del mundo online se han creado nuevas. Entre las herramientas digitales empleadas en cualquier tipo de estrategia digital se encuentran las siguientes:
- Email marketing
- SEO
- SEM
- Content marketing
- Marketing de afiliados
- Display marketing
Cada una de las herramientas digitales mencionadas anteriormente son empleadas en función de un plan estratégico que busca cumplir un objetivo determinado. Implementadas correctamente, las estrategias digitales permiten conseguir los resultados buscados en tiempo récord.
Además del uso de todas las herramientas mencionadas, se debe definir también un plan de medición que nos servirá para monitorizar el rumbo que llevamos.
Dirigirse al público objetivo
Es importante destacar que las estrategias digitales, si bien emplean los mismos recursos, no son válidas para diferentes sectores de clientes. Cada empresa debe establecer un plan estratégico para su público consumidor.
Las empresas ofrecen bienes y servicios para un sector determinado, por lo tanto, su estrategia publicitaria será diferente. Entonces, el planeamiento comunicacional será disímil y estará dirigido exclusivamente al público determinado.
Plan de medición y plantillas
El plan de medición tiene como objetivo recoger todos los puntos que deben medirse para monitorizarlos y mejorarlos de forma constante. Algunos de los puntos a tratar en el plan de medición son los siguientes:
- Herramientas de analítica y marketing utilizadas.
- Organización de la cuenta, propiedades, vistas y configuraciones.
- Ecosistema online: webs, apps, CRM…
- Tracking de eventos, conversiones y objetivos.
- Fallos en métricas, dimensiones o privacidad.
- Informes a elaborar.
Ningún plan estratégico puede llegar a un éxito sostenido si no cuenta con una plantilla donde se registre todo lo que refiere al negocio. En la plantilla se puede definir y enumerar cuáles son las bases del proyecto a nivel cuantitativo. Todo lo que se puede medir será evaluado a corto, mediano y largo plazo, para ser mejorado en un futuro cercano.
Inteligencia artificial (IA)
Es importante destacar la función de la Inteligencia Artificial (IA, o AI del inglés Artificial Intelligence) aplicada a las técnicas de análisis predictivo. La AI permite a las compañías predeterminar cuáles son los deseos de su público objetivo, incluso antes de que efectúe una búsqueda determinada de cierto producto o servicio.
Otra de las utilidades de la Inteligencia artificial es la generación de contenido. La AI es capaz de procesar, organizar, aprender y publicar contenido de manera natural. Sin embargo, otra de las habilidades que ofrece la Inteligencia Artificial es que se encarga específicamente de identificar y calificar a los distintos usuarios a través del canal digital. Además, puede establecer ciertos criterios de conversación con la audiencia y contestar a las dudas específicas que posean los clientes.