Consejos para elegir un buen alojamiento web o hosting

Disponer de un buen alojamiento web se ha convertido en un requisito indispensable para que cualquier página web o e-commerce pueda lograr sus objetivos. Son muchas las ofertas de hosting existentes en el mercado por lo que es importante conocer cuáles son los principales factores a tener en cuenta antes de seleccionar el alojamiento web ideal para cada proyecto web.
Los hosting cpanel son los más utilizados en la actualidad, ya que son una solución tanto para los administradores, los revendedores de espacio web y los usuarios finales. A continuación, daremos algunos consejos a tener en cuenta para elegir un buen hosting.
Qué hay que tener en cuenta para elegir el mejor alojamiento web
Son muchos los factores a considerar a la hora de decantarse por un hosting u otro. Los principales aspectos a tener en cuenta en esta elección son:
#1 Velocidad de carga
Hoy en día los usuarios son muy exigentes y tienden a abandonar un sitio web a los pocos segundos si este tarda en cargar. Por eso es importante contratar un hosting rápido que acelere la velocidad de carga de las páginas. Por ejemplo, sería interesante aquellos hostings que cuentan con discos sólidos NVMe de almacenamiento, que proporcionan valores muy rápidos de lectura y escritura en disco.
#2 Disponibilidad
Una web debe estar siempre disponible para que los usuarios puedan acceder a ella desde cualquier sitio y en cualquier horario. Una alta disponibilidad garantizada es, por lo tanto, uno de los requisitos fundamentales de un buen hosting web.
#3 Dominios y cuentas de correo electrónico
Los planes de alojamiento web de los distintos proveedores de servicios incluyen el dominio de registros gratis y la posibilidad de gestionar un número de cuentas de correo electrónico. Un hosting que incluya el registro de uno o varios dominios al contratar un plan de alojamiento disminuirá los costos iniciales de creación de una página web.
#4 Almacenamiento y transferencia mensual
Dos aspectos que influyen en la elección de un hosting son la capacidad de almacenamiento (dependiendo del tipo de contenido de la web se requiere mayor o menor capacidad) y la transferencia mensual de datos (los datos que se pueden transferir mensualmente).
#5 Seguridad
La seguridad es un aspecto que no hay que olvidar cuando se elige un hosting. Hoy en día los ciberataques pueden causar grandes daños a webs y tiendas virtuales, interrumpiendo su servicio, comprometiendo datos y ocasionando pérdidas (de datos y económicas).
- Copias de seguridad. Un sistema de copias de seguridad automático propio del hosting será muy interesante para complementar los backups que se realicen por los administradores. Así se podrá recuperar en cualquier momento una web en caso de algún incidente grave.
- Certificados SSL. Contar con certificados SSL de seguridad gratuitos proporcionará a las webs un entorno confiable a los usuarios para poder intercambiar información con la misma.
#6 Servicio de soporte y atención al cliente
Los mejores hostings son aquellos que cuentan con un servicio técnico con disponibilidad total (24 horas los 7 días de la semana) y por distintos canales de comunicación (chats, emails, teléfono, etc.).
Uno de los pasos más importantes dentro del desarrollo de un proyecto web es la elección de un buen hosting. Como hemos visto, son muchos los factores que influyen a la hora de encontrar el proveedor de alojamiento web ideal que permita a una web alcanzar el éxito.