El marketing digital no sirve únicamente para promocionar un negocio o aumentar las ventas de un producto. Pueden crearse anuncios que brinden más información y generen consciencia respecto de una problemática en particular. En el caso de la seguridad vial, un anuncio digital puede compartir recomendaciones para una conducción segura y recomendar la contratación de un abogado de accidentes de auto, en caso de que se produzca un siniestro. A continuación, explicaremos cómo crear anuncios publicitarios para prevenir accidentes automovilísticos.
En primer lugar, es imprescindible pensar detenidamente qué se quiere lograr con el anuncio digital. En este caso, se trata de prevenir accidentes automovilísticos, por lo que la publicidad podría dirigirse de muchas formas distintas a los conductores. Lo más recomendable es concentrarse en las claves para prevenir incidentes y trabajar desde allí. Estos son algunas maneras distintas de abordar el anuncio:
Por otro lado, hay que pensar a quiénes están dirigidos los anuncios para encontrar el tono más adecuado para comunicar el mensaje. Asimismo, hay que planificar cuándo se emitirá el anuncio, ya que algunas fechas, como la Navidad o las vacaciones, suelen generar un mayor impacto. Esto se debe a que son más las personas que planean viajar en coche.
Usar el tono correcto es imprescindible para generar impacto. Por lo general, los anuncios relacionados con los accidentes de tránsito utilizan dos estrategias: o bien felicitan a los conductores por promover la seguridad vial o buscan generar consciencia entre los infractores a partir del uso de imágenes que afectan la sensibilidad. En cualquier caso, es importante pensar en los destinatarios y elegir el tono que más se adecúe a ellos. Por ejemplo, un anuncio dirigido a la población joven detrás del volante podría alertar sobre los peligros de conducir en estado de ebriedad, enlazándolo con situaciones cotidianas, como salir de copas con amigos.
Finalmente, hay que decidir dónde se publicarán los anuncios. Las redes sociales son uno de los mejores canales para difundir este tipo de mensaje, ya que permiten hacer una segmentación mucho más específica de los usuarios. Así, se puede alcanzar únicamente a aquellos a quienes está dirigido el anuncio. Además, se debe pensar en qué sitios web visitan los destinatarios e incluirlos dentro de la campaña.